La Historia del teatro a través del tiempo
El
concepto del teatro es muy amplio: cualquier grupo de personas que desarrolla
un espectáculo en un tiempo y espacio determinado forman un espectáculo
teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por
un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la
cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que
desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la
iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser
igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde
destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la
comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de
socialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de
ritualización.
Los orígenes del teatro se encuentran en
antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser
consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales.
Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de
escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a
animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor.
En Grecia nació el teatro entendido como
«arte dramático». El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos
(komos); el ritual pasó a mito y, a través de la «mímesis», se añadió la
palabra, surgiendo la tragedia. A la vez, el público pasó de participar en el
rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo,
de transmisión de valores, a la vez que de purgación de LOS sentimientos
Teatro medieval
El teatro medieval era de calle, lúcido y
festivo, con tres principales tipologías: «litúrgico», temas religiosos dentro
de la Iglesia; «religioso», en forma de misterios y pasiones; y «profano»,
temas no religiosos. Estaba subvencionado por la Iglesia y, más adelante, por gremios
y cofradías. Los actores eran en principio sacerdotes, pasando más tarde a
actores profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latín, pasando a
continuación a lenguas vernáculas.
Teatro de la Edad Moderna
El teatro renacentista acusó el paso del
teocentrismo al antropocentrismo, con obras más naturalistas, de aspecto
histórico, intentando reflejar las cosas tal COMO son. Se buscaba la
recuperación de la realidad, de la vida en movimiento, de la figura humana en
el espacio, en las tres dimensiones, creando espacios de efectos
ilusionísticos, en trompe-l'oeil.
¿Cómo esta compuesta una obra de teatro?
Los elementos básicos y fundamentales que
conformas el teatro son:
• El Texto (dialogo)
• Actor
• Público
Texto, actor y público integrados
constituyen los elementos esenciales que definen y singularizan el teatro
frente a las demás artes, cada uno de estos tres factores, por sí solo no
producen el hecho teatral Por ejemplo, el texto y el actor sin público pueden
dar origen a una producción cinematográfica ó, a un programa de televisión,
pero no al teatro
Texto:
El texto es la obra, el valioso
aporte de la LITERATURA al complejo hecho teatral. La obra de teatro se
describe para ser representada, para que unos personajes creados por un
dramaturgo sean interpretados por los actores. Además el texto proporciona las
palabras que los personajes dicen y señala los lugares donde actúan
El texto mayormente reconocido como el
"libreto", debe ser bastante claro, con un mensaje de carácter
importante para el espectador, no CONFUSO el cual abarque demasiados temas.
En algunos casos el texto menciona
acotaciones que indican lo que el autor nos aconseja para el montaje y pueden
variar de acuerdo a este. Hay acotaciones de fugar, de luces, de vestuario, de
movimiento, de actuación y otros. A veces los mismos actores anotan en el texto
acotaciones para el mejor desarrollo de su actuación.
ACTOR: El actor es aquel que interpreta un
personaje a través del texto, constituye uno de los elementos esenciales en el
teatro, y sin duda el más característico. Ellos dan vida a los personajes que
se encuentran contenidos en el texto. Los actores deben tener mucha
sensibilidad, buena voz, mejor memoria y una correcta dicción. Aparte de estas
cualidades, el buen actor necesita tener presente dos circunstancias
relacionadas con su trabajo:
• Los actores casi nunca se limitan a
simple interpretación de los papeles de una obra, sino que realizan versiones
muy personales, sobre todo cuando se trata de obras cuyo argumento no
corresponde a nuestro tiempo.
Dentro de este elemento existe otro que es
muy importante "El Director de teatro", que así como una orquesta
sinfónica requiere un conductor que adapte la partitura y coordine la
interpretación de todos los músicos, así también los actores necesitan un
director que supervise sus movimientos, gestos y expresiones orales. Aún cuando
el director de teatro es de aparición reciente, su participación se ha hecho
tan importante que actualmente resultaría excepcional la representación de una
obra sin un director, que dé énfasis a tales y cuales rasgos, apruebe los
decorados y el vestuario, elija y ensaye los intérpretes
PUBLICO: Todo el trabajo de creación y
representación que ejecutan respectivamente dramaturgos o autores, directores y
actores, tienen como último destino el de ser contemplados por un público, sin
cuya presencia y participación no hay teatro posible. Es el público el que va a
tener la apreciación final de la obra de teatro que se este realizando, por el
cual ellos entran en un ambiente de acción, suspenso encanto o cualquier otro.
Evidentemente también esta el edificio (del
griego Theatrón, "lugar para contemplar") precisamente el arte
relacionada con la actuación, que representa HISTORIAS frente a una audiencia
usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y
espectáculo.
Es también el género literario que
comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público.
En adición a la narrativa común, el estilo
de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el
mimo, la ópera china y la pantomima.
Integrantes: Héctor Basaes
Dylan Toro
Cristóbal Sanzana
No hay comentarios:
Publicar un comentario